jueves, 15 de noviembre de 2012

Qué hacer si tu alumno o alumna te dice que es gay, lesbiana, bisexual o transexual…


Recuerda que para una persona, tener que explicar públicamente su orientación sexual, es un proceso difícil, pensado y muy meditado. El alumnado LGTB busca aceptación y respeto.
 Utiliza la escucha activa y dedícale el tiempo que necesite, no lo despaches como algo sin importancia.
 Ten cuidado con tu comportamiento gestual, a veces decimos una cosa con las palabras y nuestra actitud corporal dice otra.
Si no sabes qué hacer es mucho mejor derivarle a profesionales y personas que sepan cómo abordarlo, nunca le des la espalda.
Sé su aliado o aliada, para el alumnado la aceptación del profesor o profesora es importante. Sirve como referente positivo de apoyo a tu alumnado LGTB, indistintamente de tu orientación sexual.
Recuerda que si el alumnado LGTB se siente rechazado o con baja autoestima, puede influir en el bajo rendimiento académico.
 Respeta la intimidad y confidencialidad.
 Ten siempre un dossier actualizado y comprobado sobre direcciones de los colectivos de la zona, institutos de orientación y atención a las personas LGTB.
 Hazle ver que tú estás a favor de la diversidad afectivo-sexual.
El amor y el sexo no son de un solo color- CCOO/COGAM/ FELGTB

Cómo incorporar la diversidad afectivo-sexual en tu centro…

-         Implica a todo el centro en el trabajo, incorporándolo de una manera transversal.
-    Incorporar elementos educativos en el Proyecto Educativo de Centro.
-    Incorporarlo en el Proyecto Curricular del centro.
-    No utilizar libros de texto que puedan inducir al sexismo o a la homofobia.
      Intentar incorporar libros que hablen de diversidad afectivo-sexual.
-   Elaborar unidades didácticas sobre el sexismo y la homofobia.
-   Estimular y dinamizar la formación en torno a la diversidad, homosexualidad, temas en general LGTB.
-   Favorecer la información, formación y orientación en el seno del consejo escolar.
-   Incluir en la biblioteca del centro bibliografía, videografía…para el alumnado y para el profesorado.
-   Solicitar charlar para el claustro, reuniones de trabajadores y trabajadoras del centro, consejo escolar sobre sexualidad, homosexualidad, bisexualidad o transexualidad, familia…
-   Establecer un protocolo de medidas de actuación activa sobre cualquier manifestación de homofobia, transfobia o bifobia, debatir dicho plan de actuación “superando el sexismo y la homofobia” con el alumnado, incorporándolo al Reglamento de Régimen interno.
-   Celebrar en el centro los día 17 de mayo “día contra la homofobia, bifobia y transfobia, el 28 de junio “Día del Orgullo” y el 1 de diciembre (Día contra el VIH/SIDA).
-   Favorecer optativas que hablen del sexismo y diversidad afectivo-sexual:”Papeles sociales de hombres y mujeres”.
-   Nombrar la diversidad sexual: hablando con naturalidad de ella en sentido inclusivo o visibilizando la orientación sexual de de personajes históricos.
El amor y el sexo no son de un solo color - Guía didáctica. CCOO / COGAM/ FELGTB