jueves, 20 de junio de 2013

El "espíritu" de la LOMCE

- Solo se refiere a hombres (No utiliza el femenino en el texto).
- No existe ninguna alusión a diversidades corporales, funcionales, sexuales y culturales.
- Términos más repetidos: "empleabilidad", "espíritu emprendedor", "crecimiento económico", "logro de trabajos de alta cualificación".
- Sistema de evaluación externa y censal.
- Procura la "normalización" (¿Quién establece la normalización?).
- Énfasis en el alumnado excelente.
- Elimina la Educación para la Ciudadanía e introduce Religión/Valores Culturales y Sociales como materia sustituta.
- Concierto con centros segregadores entendiendo que no se discrimina.
- La ley discrimina invisibilizando la diversidad afectivo-sexual y de género.

martes, 4 de junio de 2013

Ética, Estética y Orgullo

Vivimos tiempos complicados para la reivindicación. Se nos desarma sibilinamente con mensajes de desánimo a la población, se insiste en la necesidad de aguardar, sujetarse el cinturón y resistir la caída libre pues un día acabará despeñándose nuestra desgracia por su propia inercia, y esperemos que no nosotros contra una caja de pino en algún espacio bajo tierra. Y mientras enterramos las ilusiones,  embellecemos  las palabras y aguantamos el tipo… debemos esbozar una sonrisa y acudir a las aulas con la mayor naturalidad del mundo.
El profesorado, como grupo alienado por la política reaccionaria, tal y como defendería  la filosofía zombi de Jorge Fernández Gonzalo, asistimos impasibles a un descuartizamiento intelectual, moral, existencial de la Educación que repercutirá en el futuro (zombi) de nuestro alumnado (si no le ponemos remedio). Por qué llamarnos maestros o profesoras cuando el giro conservador “educativo” nos ubica como simples instructores e instructoras permisivos ante la falta de ética global.
Nos molestan los maquillajes sociales pero nos maquillamos a diario y nos disfrazamos para instruir, o sea,  cambiar  para que todo siga igual, como diría Lampedusa. Impostamos la voz, la alzamos, modulamos,  empleamos tecnicismos y reflexiones propios de la profesión. Todas tenemos claras nuestras competencias y evaluamos las competencias a nuestro alumnado  con la premura que nos exige la Administración (¿para cuándo una prueba de diagnóstico que evalúe las éticas?). La Contrarreforma  Educativa es muy lampedusiana  ofreciendo, en su “novedad”, el poder sobre la Ética a la Iglesia, cuando últimamente la voluntad popular ha manifestado su preferencia de laicidad en la escuela pública. También se excluye a la gente diferente que no encajan en los planes de una sociedad neoliberal.
En la película de Bob Fosse, Cabaret, un plano inicial muestra un travelling sobre un espejo distorsionado que refleja la sociedad berlinesa previo a la subida del nazismo al poder. Describía un momento histórico, pero a su vez nos cuestionaba sobre el modelo de sociedad que deseamos y nuestro compromiso con la Democracia…Como el tonto que mira el dedo en vez de observar la luna que señala el dedo, el espectador corre el peligro de quedarse mirando la distorsión del maquillaje del maestro de ceremonias en el espejo.  Un maestro de ceremonias cínico, grosero y obsceno que nos hace reír desde el escenario del cabaret, pero que, a la vez,  nos interpela sobre nuestra forma de estar y actuar en la vida. La imagen tétrica que nos ofrece Fernández Gonzalo en su libro no es menos inquietante: Aterrada, la protagonista avanza por una casa sitiada por una horda de zombis. Algunos han logrado acceder, pero ella logra esquivarlos sintiéndose cada vez más reafirmada en su privilegiada existencia… hasta que un espejo al final del pasillo le devuelve el reflejo de un rostro putrefacto en un cuerpo decadente.
De nada sirve el maquillaje o estética si en el interior no se desarrolla un carácter bondadoso o ética. Debemos preguntarnos si con nuestro trabajo ofrecemos únicamente cosméticos con el fin de llevar a cabo una formación superficial  o si, por el contrario, damos elementos suficientes  para forjar  en los seres  actitudes bondadosas y  un espíritu libre. Nuestra posición frente a temas  que afectan al desarrollo de la personalidad deja mucho que desear en lo concerniente a la pluralidad afectividad, la sexualidad y las cuestiones de género.  Aún no tenemos integrado el discurso moral del respeto a la diversidad en este terreno y nos cuesta integrarlo y normalizarlo  en nuestra labor docente.  Un estudio reciente de la FELGTB revela   la imposibilidad del alumnado LGTB de expresar abiertamente  su afectividad en las aulas por temor al acoso.  A pesar del ocultamiento se sigue produciendo bulliyng  homofóbico. Esto es intolerable.
Estamos  es el año de la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud y este será el motivo principal de la manifestación del Orgullo LGTB.  Los” maestros de ceremonia” ubicados hacia el final de la manifestación, después de las pancartas, subidos en sus carrozas y maquilladas en exceso, intentarán, como en el Cabaret berlinés, mostrarnos nuestra miseria frente al espejo. Quienes se queden mirando solo el maquillaje no entenderán la reivindicación de una moral tan válida como cualquier otra, que un beso entre dos chicas, o entre dos chicos, no provoca sino el sentimiento de libertad necesaria para las complacidas, que subirse a unas plataformas sirve para tener una perspectiva más amplia de la vida…

   Adela cortina nos dice: “Labrarse un buen carácter, un buen êthos (he aquí la etimología de ética), es lo más inteligente que puede hacer una persona para aumentar sus posibilidades de llevar a cabo una vida buena, feliz”.  Está en nuestras manos proporcionar los elementos para que nuestro alumnado  forje una sociedad madura.