jueves, 9 de octubre de 2014

Curso sobre el tratamiento de la Coeducación y la Diversidad Afectivo-Sexual

CCOO Región de Murcia acaba de celebrar la tercera edición del curso "Tratamiento de la coeducación, diversidad familiar y afectivo-sexual en el ámbito educativo" destinado a profesionales del ámbito de la enseñanza pública en nuestra región.
Ángel Amaro, sociologo feminista y activista LGTB combinó en su metodología tres modalidades de enseñanza que hizo del curso un espacio dinámico y enriquecedor: Exposición de conceptos sobre coeducación y diversidad, talleres y videofórum. Los contenidos se enfocaron de manera interseccional y sociocrítica en todas las dimensiones del área: Educación afectivo-sexual, prevención de las violencias basadas en el género y la prevención del bullying LGTBfóbico. Una triangulación necesaria para poder comprender las diferentes violencias patriarcales en las aulas.
En la primera sesión se abordó de forma multidimensional la conceptualización previa de la diversidad afectiva y sexual, las teorías feministas relacionadas (ecofeminismo, transfeminismo, feminismo comunitario, etc.), así como principales aportes y vertientes de la Coeducación (situación actual, retos, buenas prácticas, etc.). En lo relativo a la segunda jornada, se trabajaron procesos procesos y opresiones múltiples vinculadas al patriarcado. En este sentido se profundizó en el conocimiento del amor romántico, la violencia de género, la LGTBfóbia, el heterosexismo, etc. Se presentaron estudios destacados e investigaciones feministas interseccionales (feminismo, étnias, funcionalidad, sexualidades...).
La tercera sesión giró en torno a la contextualización de la Coeducación y la Igualdad de Género en el marco pedagógico de la educación emancipatoria y la escuela crítica. Se debatió sobre las aportaciones de intelectuales como Paulo Freire o Michael Foucault. Destacada fue la proyección de fragmentos del muy recomendado documental "La Educación Prohibida" (2010); lo que propició un debate crítico sobre la contextualización de las escuelas y sus aulas. Mediante la lectura de normativas de centro e investigaciones pedagógicas relacionadas se construyó entre todxs una reflexión en torno al aprendizaje cooperativo que supone elaborar los documentos del centro en colaboración con los distintos miembros de la comunidad educativa y colectivos externos (PEC, RRI, PGA...). Es necesarió, se estableció por consenso, vincular la educación emancipatoria con la Coeducación y las nuevas epistemologías que posibilitan este entrecruzamiento : métodos de enseñanza-aprendizaje, nuevos métodos de evaluación, el papel de la educación en su eje acción-transformación, etc.
El cuarto día se trabajó la realidad del bullying sexista y LGTBfóbico. Se presentaron los principales características del acoso, roles de los diferentes actores sociales involucrados  (agresor, víctima y observadorxs), procesos de victimización, consecuencias socioemocionales, etc. En este sentido se profundizó en las descripciones de de las diferentes vertientes del acoso escolar: cyberbullying, sexting, outing, etc. Se describió la realidad socioescolar del acoso LGTBfóbico (resiliencia, autoconcepto, autoestima, re/armarización, apología del odio...). Así mismo también se presentaron los principales resultados del estudio estatal sobre bullying LGTBfóbico que publicó la FELGTB en 2012.
Finalmente, la quinta sesión abordó las cuestiones de la Coeducación y diversidad afectivo-sexual y familiar a través de la ética y los Derechos Humanos, empleando para ello una serie de cortometrajes de ficción que ayudó a integrar los temas abordados en las sesiones anteriores. El propósito fue empatizar con las situaciones cotidianas de la diferencia (de manera interseccional) a través del relato.
La enseñanza en la diversidad debe entenderse como una acción holística que aborde las identidades de género y orientaciones sexuales en el conjunto del desarrollo humano y social.
Ángel Amaro Quintas y José Gracia Teruel